top of page

Reducción de defectos de soldadura

SITUACIÓN 

En la industria electrónica los procesos de soldadura son vitales para el ensamble de componentes. Un proceso fuera de control puede causar diferentes defectos como puentes, proyecciones, perlas o falta de soldadura, entre otros.

Los factores son diversos, como: la temperatura, el tiempo para soldar, las máquinas y los herramentales, la materia prima, los ajustes de arranque, los operadores, o el ambiente.

 

RETO

Encontrar la fuente de variación que aportaba la mayor parte de los defectos de soldadura.

 

SOLUCIÓN

Definir las familias de variación en el proceso ayudó a cuantificar y a identificar las variables críticas. Se encontraron soluciones para disminuir la variabilidad y se implementaron controles en los procedimientos internos.

 

RESULTADOS

Reducción de más de 50% de los defectos de soldadura.

Reducción de defectos de soldadura

Definición de parámetros críticos en un proceso

Mejora de procesos de dosificación de adhesivos

SITUACIÓN

Los adhesivos son materiales usados para la unión de componentes. Estos deben ser curados bajo diferentes condiciones. Algunos son calentados y dosificados a presión por lo que las máquinas de aplicación y sus controles juegan un rol importante. La definición de los parámetros puede llevar un largo camino de aprendizaje si no se hace metódicamente. Esto lleva a paros de línea o costos de desperdicio y bajo volumen de producción.

RETO

Identificar las variables críticas del proceso de dosificación.

SOLUCIÓN

Definición de las características críticas y sus rangos de operación. Además, se elaboraron documentos de control de parámetros.

RESULTADOS

Procesos estables y puestas en marcha efectivas, lo cual aumentó la eficiencia de la producción y evitó costos por desperdicio.

Reducción de desperdicio en componentes magnéticos

SITUACIÓN

Los magnetos forman parte de algunos sistemas de sensores de no contacto. Estos transductores son sensibles a cambios en el campo magnético. Los materiales y los procesos usados para su manufactura deben garantizar que el componente no pierda sus características a altas temperaturas o durante su vida útil. Las máquinas que los fabrican someten esos materiales a fuertes campos magnéticos hasta alcanzar un nivel máximo (saturación) para evitar la degradación posterior.

RETO

Encontrar la causa de fallas en los sensores, que provocaba altos costos de desperdicio y bajo volumen de producción.

SOLUCIÓN

Identificar las diferencias en el proceso para definir características críticas.

RESULTADOS

Eliminar el desperdicio a cero y lograr los niveles planeados de producción para asegurar la entrega a los clientes. 

Magnetos en sensores de autos
bottom of page